LECCIÓN 5

[progressally_objectives]

El ÚNICO motivo por el que sí monetizar ALGUNOS de tus vídeos

 

A estas alturas está bastante claro que monetizar nuestros vídeos con anuncios y banners no es la mejor idea. No sólo es molesto, nos hace perder la atención que tanto nos cuesta conseguir y no nos paga casi nada, si no que además envía tu tráfico a otras marcas y canales. Tu tráfico es más valioso que dos céntimos por un click.

 

Haz la siguiente cuenta:

Youtube te paga por número de clics que la gente hace en los anuncios que se muestran en tus vídeos. Cada clic en un canal normalito paga unos 2 céntimos y, siendo MUY generosos, solo el 20% de las personas que ven un vídeo tuyo harán clic en alguno de tus anuncios. ¿Cuántas visualizaciones necesitas al día para ganar algo decente?

Ahí está el motivo por el que trabajar por clics puede ser tan esclavizante y tantos Youtubers famosos ya han salido a hablar de que se sienten quemados debido a esto.

Sin embargo hay un par de motivos por el que pueda ser útil monetizar moderadamente algunos de tus vídeos:

  1. Por algún motivo quieres trabajar con una network (que fueron muy famosas de 2012 a 2015 pero han ido cayendo escandalosamente desde entonces debido a que solo favorecen a grandes Youtubers y no prestaban suficiente atención a sus otros canales)
  2. Porque cabe la posibilidad de que Youtube haga subir más rápido los vídeos que tengan habilitada la monetización.

 

Vamos por partes.

 

Mucho se ha dicho sobre las networks y la verdad es que las hay de todos los colores y sabores y las hay más comprometidas que otras. No debemos olvidar que al fin y al cabo son un negocio (muy lucrativo por cierto) y que tienes que aprender a negociar con ellas como lo harías con cualquier otro negocio si es que DE VERDAD quieres entrar con una de ellas.

De esto hablamos en profundidad en el bonus de graduada de las Networks. Porque sí es posible colaborar con algunas (yo misma lo hice un tiempo, pero ya no) bajo un contrato que te beneficie de verdad. Y el beneficio, de nuevo, no es que te vayan a pagar más por tus clics, si no otros de los que hablamos en ese bonus.

 

En definitiva, si vas a trabajar con una network, estudia ese bonus y monetiza sólo algunos vídeos como allí explico. De resto, y si no vas a trabajar con ninguna network, MANTÉN TUS VÍDEOS LIBRES DE ANUNCIOS. Sé que cuesta mucho librarse de esta idea, pero espero que por eso estés aquí, has pagado por este curso y quieres aprender a tener éxito de VERDAD. Si no, ¿por qué habrías pagado por este curso para aprender cómo se debe hacer y luego no prestar atención a lo que se te enseña?

 

Quítate ese peso de encima y usa tus vídeos con la cabeza, para que aparezcan los primeros en youtube, te encuentre el mayor número de personas posible, ese tráfico de youtube se convierta en TU tráfico y, finalmente, en tus clientes. Por un valor real. No por unos céntimos por los que además arriesgas perder la atención de quien a venido a verte y que se vaya a la página web del anunciante en vez de a la tuya…

 

Ahora bien. El segundo punto. Youtube no ha querido aun pronunciarse al respecto a pesar de la cantidad de preguntas que ha recibido sobre este tema (el hecho de que favorezca a los vídeos con anuncios para que salgan más arriba en los resultados). Yo me imagino que no dicen nada porque sería reconocer que codifican su algoritmo para favorecer ciertos vídeos y creadores.

De modo que la única manera de saber las verdad es: probando una misma. ¡No te preocupes! Como todo en este curso te lo pongo fácil. Yo misma llevo desde hace unas semanas probando esta teoría para ver si noto alguna diferencia demostrable que justifique monetizar algunos vídeos y de qué manera monetizarlos, en ese caso, para obtener el mayor beneficio sin perjudicar la pérdida del lead.

 

Definitivamente hasta ahora creo por mi experiencia que este no ha sido el caso. La prueba está en que muchísimos canales nuevos que empezaban conmigo en Youtube Pro han sido capaces de posicionar sus vídeos muy arriba inmediatamente sin necesidad de monetizar.

Pero en 2018 Youtube ha quitado el “Partner” a canales nuevos, pequeños y con poco tráfico, de manera que es posible que hayan alterado ahora su algoritmo para seguir favoreciendo a los que sí monetizan.

 

Dentro de poco tendré algunos buenos resultados y te estaré hablando de mis descubrimientos para que podamos poner juntos una estrategia con sentido para tu canal!

 

 

Sacar el mayor beneficio a cada vídeo: Vídeos que se convierten en Minions

 

Me encanta la idea: yo veo a cada vídeo de Youtube como un pequeño Minion trabajando 24/7 para hacerte la más grande ‘Villana’ sobre la tierra (sólo que en este caso vamos a cambiar ‘villana’ por ‘supeheroína online’) 😉

¡Y es que así es! Sin embargo para mantener a todos nuestros Minions ‘amarillos’ y que no se vuelvan esos Minions malos (¿eran azules?) tenemos que aprender a darles una estructura determinada. ¿Y cuál será? Me encanta que me hagas esta pregunta:

 

  1. Crea tu calendario de contenido CONSISTENTE. Es decir, toma tu planner (puedes imprimir este que es el regalo de este módulo) y rellénalo con todos los vídeos que vas a hacer ese mes. En el módulo 4 vas a encontrar la manera paso a paso más LEGENDARIA para encontrar CIENTOS de temas y títulos para tus vídeos. Vídeos que son como Minions con Red Bull: trabajan como locos y corren a posicionarse los primeros en los resultados de Youtube y Google!Unas palabras de advertencia aquí: elige un plan con el que SEPAS que puedes cumplir. Puede ser un vídeo cada dos semanas o, incluso (y como mínimo) uno al mes.
  2. Como ya tienes todo el contenido del mes, siéntate uno o dos días (o cada día de una semana) y grábalos TODOS. Así solo tendrás que grabar una vez al mes y aumentarás tu productividad por mil. A parte de que ‘filming is messy’. Es mejor organizar todo el caos de una grabación sólo una vez al mes y no todas las semanas.
  3. Asegúrate de que cada vídeo no dure más de 5-7min. El máximo absoluto debería ser 15min. Sé que cuesta mucho ser concreta y que estamos acostumbradas a los vídeos largos de las gurus de belleza de youtube. Pero volvemos a lo mismo: estás en este curso porque quieres ser una emprendedora online con un negocio que te de grandes beneficios y que sea planeable y dependa de ti y de tu progresión, no de esperar a ver si te suena la flauta como guru.

    Un canal que lo hace muy bien es el de MakeupWearables Hairstyles. Ten en cuenta que somos una sociedad audiovisual y que entendemos las imágenes increíblemente bien por lo que no nos hace falta un plano de 3 minutos para ver cómo se hace un paso. Lo entendemos muy rápido y con escenas muy cortas (trata de ver una película de acción y fíjate cuantas veces cambia la escena en una secuencia muy movida de sólo 30 segundos. ¡Y lo entendemos perfectamente!)Por supuesto si tus vídeos son rutinas completas de fitness, o si tienes un talk show la cosa cambia. Pero para los vídeos generales de tutoriales y ‘teasers’ mientras más corto (dentro de unos minutos, tampoco lo quieres de 60s), mejor. Aumentará tu retención por vídeo dramáticamente y ya hemos visto como eso a Youtube le gusta mucho. Por otro lado, si es un tema muy largo, haz un vídeo-resumen corto y úsalo como un ‘teaser’. Es decir: si quieren saber el tutorial/tema completo deben ir a tu blog 😉

    Esto funciona muy bien con tutoriales de todo tipo: una receta larga y laboriosa que se enseña en 1 minuto, con un resultado final espectacular, y si quieren la receta entera deben ir a tu blog. Voilá!

  4. Conecta los vídeos. Sobre todo si son series de un mismo tema. En el Módulo 1 y 2 veíamos cómo recomendar el siguiente vídeo con un pequeño banner. También puedes poner enlaces a esos otros vídeos relacionados en la cajita de información. Aumenta la cantidad de tiempo que alguien pasa en tus vídeos, haciendo que Youtube te recomiende más.
  5. Estructura tus vídeos: Quieres captar la atención de quien ha llegado a tu vídeo ¡y quieres hacerlo en los primeros 10 segundos!a.a. Empieza cada vídeo mostrando y/o diciendo el resultado final, lo que va a aprender la persona en ese vídeo. Dales una razón de por qué tienen que quedarse a verte. Hazlo nada más empezar, en los primeros 10 segundos y pasa inmediatamente a la animación de intro de tu vídeo (si tienes una).
    Si no, te recomiendo encarecidamente que te hagas una ya que refuerza la imagen de tu marca – tanto como si tú eres la marca – y mejora la experiencia de quien ve el vídeo, haciendo todo mucho más profesional.

    b. Ahora es el momento de desarrollar tu vídeo. Cuéntalo todo, hazlo concreto y llamativo, provoca EMOCIÓN en tus espectadores. Dales más de lo que esperaban.c. Llamada a la acción. Al final del vídeo es cuando los llamas a la acción: ‘Descárgate mi ebook gratis’, ‘Únete a mi curso’, ‘Visita mi blog para la receta completa’…etc. ES EL MOMENTO DE QUE TE LLEVES EL TRÁFICO DE YOTUBE PARA TI.

  6. Puntos extra: ¡Nos encantan los ‘Behind The Scenes’ o tomas falsas! Son divertidos y te HUMANIZAN, lo cual te da muchos puntos: la gente queremos hacer negocio con otras personas, no con corporaciones sin cara ni emociones. Las tomas falsas lo logran con estrella de oro.

 

 

¿Por qué mis vídeos no tienen visualizaciones o se estancan? Y cómo arreglarlo para sacar tu mayor beneficio

 

Esta es una de las preguntas que recibo más a menudo y la entiendo muy bien porque a mi misma me ocurría. Tuve mucho tiempo durante el cual mis vídeos casi no recibían visitas y, cuando lo hacían, se quedaban todos estancados en un número. ¿Qué estaba pasando? ¿Había un bot que me estaba perjudicando? ¿Me tenía manía Youtube?

 

Al final la respuesta es mucho más terrenal y fácil de solucionar. Por lo que si te está pasando, solo tienes que seguir estos pasos para salir del ‘bache’. Por cierto, el motivo por el que tus vídeos parezcan estancarse en un número vienen porque Youtube te promociona activamente durante un tiempo X que viene determinado por la calidad de tu canal y tus vídeos como ya hemos visto en todo lo que hemos hecho hasta aquí. Una vez Youtube deja de promocionar ese vídeo particular intensivamente tus visualizaciones no es que se estanquen si no que ya van creciendo más lentamente.

Por eso es TAN importante posicionar tus vídeos BIEN arriba en las búsquedas de Youtube y sacarlos a la hora en la que la mayoría de tus seguidores están conectados, para que una vez esa promoción intensiva termine, tus vídeos se sigan viendo con mucha regularidad gracias a que estás bien arriba de Youtube y de Google. Esto se logra con las estrategias que explico en el módulo 4.

 

Y ahora sí, las razones por las que tus vídeos y tu canal no avanzan son:

 

  1. Porque monetizas demasiado. Ya lo hemos visto. Esos anuncios y banners te quitan la atención de tus espectadores, los molesta y hacen que se vayan. Si alguien deja un vídeo a la mitad (o al principio!) porque tienes una tanda de anuncios + Banners + Anuncios a la mitad + anuncios que NO SE PUEDEN SALTAR (Ouch!) tu retención va a sufrir y eso Youtube lo interpreta como una mala señal, por lo que deja de promocionarte y de subir tu canal y tus visitas y suscriptores bajan. Como ves, esos anuncios te cuestan mucho más de lo que te aportan.
  2. Porque no haces SEO previo y posterior a tus vídeos. Ya hemos visto cómo utilizar la keyword tool para encontrar palabras claves, pero además en el módulo 4 vemos la manera de hacer el SEO más avanzado paso a paso. Digamos que para tener vistas tienes que sacar vídeos que la gente esté buscando y quiera ver. Y no vale con lo que tú creas que sea, si no con lo que de verdad está pasando en los motores de búsqueda. Si haces vídeos sin ton ni son sin saber si la gente los está buscando, tendrás pocas visitas. No te preocupes, esto se soluciona con todo lo que has hecho hasta ahora + lo que harás en el Módulo 4.
  3. Porque no eres constante con tus tiempos y temas. Volvemos a lo mismo y ya lo hemos hablado: si una semana publicas un vídeo diario y luego no aparecen más vídeos tuyos en 6 meses, la calidad de tu canal baja ante los ojos de Youtube por lo que, de nuevo, tus vídeos y tu canal no aparecerán tan alto en las búsquedas. Sobre todo los primeros meses, mientras construyes esa ‘relación’ con Youtube, esto es PRIMORDIAL. Pero si ya tienes tu canal hace tiempo y lo tenías abandonado, no te preocupes, puedes empezar de nuevo con constancia REAL y recuperarás el tiempo perdido. Al final no se trata de estar subiendo vídeos a Youtube a toda hora solo por complacer al algoritmo, si no de subir cuando TÚ lo necesites y tenga sentido para tus esfuerzos de marketing.

    Recuerda que tu prioridad número uno es llegar a tu ACI con tus temas y tus soluciones, no complacer al algoritmo para estar siempre arriba. Aparecer pronto en los resultados es solo UN elemento de tu ecuación de videomarketing y no es ni siquiera la más importante. Tus vídeos son una manera de conectar de una manera muy especial con tu ACI y lograr esa seducción positiva y esa venta cuando tiene sentido. Estar el número 1 en los resultados no te garantiza eso. En cambio un vídeo hecho con tu ACI en mente y que le llegue a alguien que ya está en tu embudo y está interesado es un paso de gigante hacia cerrar esa venta.Querer estar siempre arriba de los resultados es una manera de concentrarse SOLO en recibir nuevos seguidores, nuevos ACI. ¿Te estás olvidando de los que ya te siguen o que incluso ya te han comprado alguna vez? Esos son un 80% más probables de volverte a comprar y son a los que más tienes que mimar con tus vídeos y tu contenido. NO LO OLVIDES.

    Para ti siempre será un 80% más fácil volver a vender a alguien que ya te conoce que a alguien nuevo. En quién quieres concentrar tu esfuerzo REAL? Lo habías pensado así?

  4. Porque no tienes un nicho/tratas de seguir otros estilos. Porque los canales de adolescentes californianas sobre ropa y compras estén de moda, ¡no quiere decir que ese tenga que ser tu canal ni que si lo haces tendrás éxito! Recuerda siempre que antes que ‘Youtuber’ eres EMPRENDEDORA y tienes un negocio al que quieres llevar tráfico de calidad. En el módulo 0 hacías el ejercicio más importante de todos: tratar de encontrar a tu Avatar de Cliente Ideal. Concéntrate siempre en él, recuerda que ‘Si le hablas a todo el mundo, no le estás hablando a nadie’. Deja de pensar que por hablar a ‘todo aquel que le pueda gustar mi canal’ es lo mismo que subirte en una silla y empezar a hablar de cómo aprender lenguaje de signos en medio de unos grandes almacenes. Ok, hay 3,000 personas en ese momento viéndote pero… ¿cuántas de verdad necesitan lo que tú puedes ofrecer? ¿3, 4, 10?

 

Si hicieras el mismo experimento en medio de una convención sobre lenguaje de signos, igual hay 200 personas, pero te aseguro que a 175 les iba a interesar lo que estás ofreciendo.

 

 

Cómo usar facebook con youtube para sacar tu mayor beneficio

 

Hace un segundo hablábamos de la importancia de tener vídeos cortos. ¿Has visto esa cantidad de vídeos que pululan ahora por facebook? ¿Y te has fijado que cuando son de tutoriales son muy rápidos y cortos? Es hora de que le saques jugo a facebook.

 

Cuando veíamos las fuentes de tráfico en el módulo pasado, viste que es muy posible que facebook te traiga mucho tráfico a youtube. Si esto es así es porque a tu público en facebook le gustan los vídeos de youtube. Aprovecha esto de dos modos:

 

  1. Crea video teasers de 30seg que sean como un resumen de tu vídeo. Súbelo a facebook y asegúrate de que pones un link a tu video completo en el canal para que la gente puede ver todo el vídeo. ¡Es como un anuncio pero gratis!
  2. Haz lo mismo pero enlázalo al post en tu blog que contenga el vídeo completo y el post con más información ADEMÁS de que allí estará tu forma para que se unan a tu lista de email. Lo ideal es tener una forma al final de cada post para asegurarse de que tu tráfico siempre tiene la opción de unirse. Fíjate que al final de todos mis posts siempre ves esa forma:

 

error: