[progressally_vimeo_video id=’1′ vimeo_id=’153488489′ width=’600′ height=’350′ ]

LECCIÓN 1

[progressally_objectives]

¿Por qué son tan importantes tus analytics? ¿Y por qué tanta gente huye de ellas como de la peste? 😀 ¡Escapa a mi entendimiento! Quizas sea porque tanto gráfico, líneas, colores y números y nos despistan por completo, pero en realidad es porque Youtube nos está poniendo en bandeja de plata unas estadísticas que ya quisiera ser capaz de generar cualquier gran y pequeña compañía de marketing. Y encima gratis. Gracias Mr. Youtube!

 

Claro que lo hacen porque mientras mejor te vaya a ti como canal, mejor les va a ellos como plataforma, sobre todo si monetizas con anuncios. Pero siguen siendo estadísticas sobre tu canal, tus vídeos y tu audiencia y es cuestión tuya cómo los usas y si sabes usarlos para tu beneficio como emprendedora. 😉 Ahora ya lo sabrás.

Quiero que dejes de pensar en tus analytics como una manera de obsesionarte por cuántas personas te ven, hacen click y se suscriben a tu canal y empieces a mirarlo como lo haría un mogul, un magnate de una gran compañía que paga miles de dólares por documentos de analíticas como los de Youtube:

Como un estudio de mercado.

 

LO QUE LAS ANALÍTICAS DE YOUTUBE TE ESTÁN DICIENDO ES QUIÉN ES TU PÚBLICO EN YOUTUBE Y QUÉ PROBLEMAS TIENEN, ES DECIR, QUÉ PRODUCTO O SOLUCIÓN ESTÁN NECESITANDO

 

Espero que me haya quedado lo suficientemente grade y claro y que te haya caído como una sopera sobre la cocorota. Gracias a los analytics de youtube vas a saber de qué sufre tu audiencia, qué les ‘duele’ y qué producto o servicio necesitan por tanto. Oh, y, claro TÚ ERES LA QUE SE LO VA A DAR. (Introduce aquí una gran ovación, aplausos en el teatro con la gente de pie y tú en el escenario haciendo reverencias a tu público ferviente). ;D

*Inciso sobre los likes y dislikes en tus vídeos: Nos estresamos cada vez que vemos un ‘dislike’ en nuestro vídeo. Algunas se lo toma de forma personal y otras piensan que va a bajar el ranking de sus vídeos y su canal. Muchas veces hasta pensamos que estamos haciendo algo mal.

Lección de vida para dentro y fuera de Youtube: es imposible gustarle a todo el mundo, por lo tanto haz lo que tú quieras, lo que te fascine y te apetezca, lo que te apasione y sé tú misma. Porque hagas lo que hagas a algunas personas les vas a encantar, a otras les vas a parece bien y a otras no les vas a gustar. Y eso, como explicaba en este vídeo SUPER IMPORTANTE no es cosa tuya ni debe preocuparte.

 

Por otro lado, el 99% de esos ‘dislikes’ (o ‘No me gusta’) Son o robots que se dedican a esto (programas informáticos) o son personas que tienen una vida muy deprimente y se entretienen haciendo ‘cyber bulling’ sin ni siquiera prestarle atención a los vídeos o a lo que hacen. Esa es gente tóxica a la que no le dedicaría tiempo en la vida real y, por tanto, tampoco online. Suelen ser los mismos que dejan comentarios de ‘hate’ los cuales pueden llegar a ser un verdadero problema para algunos pero que, en el 99.9% de los casos tienen simple solución: ignorarlos.

Si el comentario es negativo pero no es grosero ni amenazante, déjalo estar, todo el mundo tiene derecho a dar su opinión, pero tampoco le gastes tiempo contestando a no ser que sea un comentario negativo CONSTRUCTIVO y que requiera tu aceptación y respuesta constructiva. Si, por el contrario el comentario es grosero o amenazante, reportarlo con Youtube y ya está. No le dediques más tiempo y mucho menos, más pensamientos. Normalmente tienes 1000 mensajes de amor y agradecimiento por cada grosero. Por qué le prestas atención a esas otras tonterías 😉

 

Y, por último, los ‘dislikes’ en cantidad moderada (siempre y cuando tengas más ‘likes’ y eso SIEMPRE va a ser así si tu estás haciendo las cosas bien y normales) son POSITIVOS!

‘Qué, Ximena?’

Sí, señora. Mientras haya un balance de mayoría positivos, los ‘dislikes’ Youtube los toma como intercatividad en tu canal, que la gente mira tus vídeos y se toma el tiempo de darle a me gusta o a no me gusta y eso repercute en más autoridad para tu canal y, por lo tanto, que Youtube te valore más para mostrarte. Quiere decir que tu canal genera REACCIÓN y eso a Youtube le encanta! A que nunca te habían dicho esto? Seguro que si los ‘haters’ lo supieran, se acababan los dislikes de un día para otro. ¡Te están haciendo un favor!

 

En el minuto 3:00 del vídeo de la lección hablamos de dónde te descubren. Aquí es importante que tus top sean la página de visualizaciones de Youtube, porque quiere decir que Youtube te está recomendado mucho, y los externos porque quiere decir que GOOGLE te está mostrando mucho 😉

Cuando hablemos de SEO veremos cómo mejorar las fuentes de tráfico principales.

 

 

VISUALIZACIONES

Hablemos un poco sobre el ‘Efecto Catrina’.

‘El qué?’

Llamo así a ese vídeo que hice en Halloween de 2012 y cada octubre desde entonces, invariablemente, me trae miles de visualizaciones, suscripciones y visitas a mi canal. Sería un desperdicio no haberlo aprovecharlo para mi primer emprendimiento cuando era su momento.

Si no te ha pasado ya algo así con un vídeo, lo más probable es que te pase tarde o temprano cuando empieces a aplicar todo lo que estás aprendiendo en este curso. A veces pasa por casualidad y otras porque has hecho toda tu optimización muy concienzudamente (y veremos esta optimización concienzuda en la parte de SEO y en el módulo de Secretos Profesionales.

 

El truco está que cuando te pase, tanto si te pasa de manera estacional, como el vídeo de la Catrina, como si es de manera continua, aproveches ese extra boost de tráfico. Identifica el momento del año en el que ese vídeo se vuelve tan popular y usa esos momentos para llevar ese tráfico a tu sitio. Idealmente ese vídeo tiene que ver con tu negocio y lo que ofreces en él por lo que es la mejor oportunidad no sólo para aumentar el tráfico a tu web, SI NO LAS SUSCRIPCIONES A TU LISTA DE EMAIL. Lo más importante y lo mejor que puedes hacer. Por ejemplo en el caso de la Catrina podrías crear un ebook con 10 looks de catrina fáciles y ofrecerlo como regalo para la gente que se apunte a tu lista. Podrías también crear una check list con todas las herramientas que usaste para crear ese look y ofrecerlo también a cambio de que se unan a tu lista o, si eres una make up artist a domicilio (o tienes un taller) puedes ofrecer un 2x1 a los que se suscriban a tu lista a través de ese vídeo y hacerle el maquillaje de la catrina – o el que elija – a ella y a una amiga por el precio de una! El límite está en tu imaginación, exprime esa masa gris y da con una oferta irresistible y promociónala en tu vídeo!

 

 

DATOS DEMOGRÁFICOS

Una duda muy justa y muy común aquí es: ¿qué pasa si mi audiencia en Youtube y distinta de mi ACI (Avatar de Cliente Ideal que creaste en el módulo 0)?

 

Puede deberse a dos cosas:

  1. A que tienes tu canal hace tiempo y hasta ahora no tenías un ACI por lo que nunca te habías planteado a quién te dirigías y tu canal es un batiburrillo.
  2. Que, por la naturaleza más joven de Youtube en sí (aunque esto ya ha cambiado mucho ya que cada vez gente de más edades distintas usa Youtube para buscar ayuda), tu ACI varíe un poco.

Lo normal es que a medida que asumas quién es tu ACI y te dirijas sólo a él, vayas viendo un cambio en los datos demográficos de tu canal. Puede tardar pero pasará. Durante 2012-2013 yo no tenía claro mi ACI y hacía vídeos sin efoque en ella, por lo que me veían mujeres mucho más jóvenes (adolescentes!). Una vez lo tuve claro y empecé a cambiar mi estrategia para dirigirme a ella pasaron dos cosas: la edad de mi audiencia cambió para reflejar a la de mi ACI y mi canal dio una crecida rapidísima.

 

Lo más importante:

Lo ideal es SIEMPRE dirigirte a tu ACI estés donde estés. El te encontrará allí donde estés y, aunque Youtube tenga una audiencia principalmente de los nacidos en los 90 y 2000, créeme que esa gran masa está en Youtube sólo para entretenerse y no va (o o puede por su juventud) gastar ningún dinero contigo. Te aseguro que Youtube tiene masas gigantes de gente de los 80, 70 y 60 que están allí por otro motivo: buscar soluciones. Y te van a encontrar. No tengas miedo de ‘perder’ esa audiencia que no estaba dentro de tu ACI. Volvemos a lo mismo (sé que cuesta sacárselo del coco):
Para qué quiero miles de suscriptores? Por tenerlos o porque personas a las que potencialmente puedo ayudar con mi negocio?

Olvídate de la cantidad. No estás en Youtube para convertirte en una celebrity, si no en una BUSINESS WOMAN.

 

 

#GIRLPOWER

En el minuto 10:08 hablamos del país. Tip de pro: utiliza este dato para saber a qué hora hacer sesiones en vivo y para publicar tus vídeos! Si el país que más te ve con diferencia es México y España, asegúrate de hacer sesiones en vivo (que por cierto son MUY útiles) cuando sea buen momento en ambos países. Por ejemplo la noche de España y el medido día de México. También si estás planeando dar cursos o hacer meetups en otros países (emprendedora, esto PASARÁ una vez crezcas, no pienses en pequeño) puedes saber así en qué países tienes más oportunidad de tener más asistentes.

 

 

FUENTES DE TRÁFICO

Sea el que sea el nivel de SEO de tu canal y tus vídeos ahora mismo, se puede mejorar muchísimo con todo lo que vas a aprender en los módulos de SEO y Secretos de Profesionales.

error: